Música de Krugos

Aquí puedes hablar sobre la música que te gusta y también compartir tus propias creaciones.
Responder
Krugos
Site Admin

Música de Krugos

Mensaje por Krugos »

Aquí les dejo el tercer movimiento de mi sonata para piano en Re menor, el Adagio Cantabile. La sonata todavía está inconclusa, me falta terminar la última parte, ha estado abandonada desde hace un par de años, no sé cuándo voy a retomar eso.

La sonata está dedicada a Karen Buechler, una amiga canadiense que conocí hace unos veinte años en un foro (que ya no existe) sobre música clásica.

El primer tema del Adagio Cantabile está en Fa mayor (que es mi tonalidad favorita) y el segundo tema está en Re bemol mayor (que es la tonalidad favorita de Karen). El resto de la pieza son variaciones sobre estos dos temas, siempre alternando entre Fa mayor y Re bemol mayor, con la excepción de una variación del primer tema en Fa menor y Re menor. La pieza concluye en Fa mayor, pero el acorde final es un arpegio que combina el acorde de Re bemol mayor en la mano izquierda y de Fa mayor en la mano derecha, simbolizando la amistad en la unión de ambas tonalidades.

En la variación del primer tema en Re menor puede escucharse en las notas graves la melodía del recitativo que da inicio a la parte coral de la novena sinfonía de Beethoven, es un pequeño tributo a mi compositor favorito. La letra en esa parte de la sinfonía dice «Oh amigos, no en estos tonos» y luego del recitativo empieza la melodía famosa de la Oda a la Alegría. En mi sonata, luego de la melodía del recitativo, la tonalidad regresa a tonos mayores con una variación más alegre del primer tema.

El Adagio Cantabile representa la amistad. Comienza melancólico y se va haciendo progresivamente más animado, con una breve recaída en la depresión cuando las variaciones pasan a tonalidades menores.

Espero que lo disfruten. =)

https://soundcloud.com/krugos/sonata-no ... -cantabile
Sebastián Luque - iz

Re: Música de Krugos

Mensaje por Sebastián Luque - iz »

Está bueno el saber un poco del detrás de escena de una obra musical, le da un extra. :thumbsup:
Sebastián Luque - iz

Mensaje por Sebastián Luque - iz »

He de confesar: allá lejos y hace tiempo (a mis diecisiete, creo) con algunos compañeros de la escuela intentamos hacer algo de música. Yo fui por el órgano, porque era lo que más me llamaba la atención. Pero no pasó mucho hasta que descubrí que la música no era mi fuerte.
Nunca entendí los tiempos ni reconocí una nota.
Sin embargo, me encanta escuchar música clásica mientras escribo. Hoy dejé correr tu adagio mientras escribía y me resultó muy ameno, así que voy a agregarlo a mi lista (ya veré cómo).
Humilde opinión de un escritor sin oído musical 😅
Krugos
Site Admin

Mensaje por Krugos »

Sebastián Luque - iz escribió: Jue Dic 08, 2022 4:11 pm He de confesar: allá lejos y hace tiempo (a mis diecisiete, creo) con algunos compañeros de la escuela intentamos hacer algo de música. Yo fui por el órgano, porque era lo que más me llamaba la atención. Pero no pasó mucho hasta que descubrí que la música no era mi fuerte.
Nunca entendí los tiempos ni reconocí una nota.
Sin embargo, me encanta escuchar música clásica mientras escribo. Hoy dejé correr tu adagio mientras escribía y me resultó muy ameno, así que voy a agregarlo a mi lista (ya veré cómo).
Humilde opinión de un escritor sin oído musical 😅
Me alegra que el adagio te sirviera para escribir. Gracias por escuchar y comentar. =)
Responder