Víboras (mis cómics)

Un espacio para hablar sobre arte o compartir tus creaciones. Dibujo, pintura, arte digital, escultura, artesanía, instalación, performance, etc.
Krugos
Site Admin

Víboras (mis cómics)

Mensaje por Krugos »

Víboras fue una serie de tiras cómicas que escribí e ilustré por allá entre 2008 y 2009, si mal no recuerdo. Hacía una tira al día, pero originalmente sin colores. Las hice para tratar de venderlas a los periódicos locales, pero me ofrecieron tan poco dinero que dejé de hacer la serie. Aquí les dejo las primeras cinco tiras a ver si les gusta, no son la gran cosa, nunca se me dio muy bien eso de hacer pequeños chistes.

Después de esto dejé de dibujar y me dediqué por un tiempo a escribir cómics para ser ilustrados por otros artistas. Mientras hice esos cómics, del 2010 en adelante (que fue cuando adopté el seudónimo Krugos), aprendí a rotular cómics digitalmente y ahora me gano la vida rotulando cómics hechos por otras personas. =)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Firmaba RAW porque son mis iniciales: Ricardo Augusto Winkelmann.
Melina Larzo

Re: Víboras (mis cómics)

Mensaje por Melina Larzo »

Muy interesante tu arte, me gustan las historietas cortas. :)
Creo que eres un artista muy versátil. muy, muy bueno.
Krugos
Site Admin

Mensaje por Krugos »

Melina Larzo escribió: Lun Nov 07, 2022 6:16 pm Muy interesante tu arte, me gustan las historietas cortas. :)
Creo que eres un artista muy versátil. muy, muy bueno.
Gracias. =)
Sebastián Luque - iz

Mensaje por Sebastián Luque - iz »

Bien por haberlas creado y dejado serpentear por ahí. :thumbsup:
Las ideas tienen esas cosas de que se te quedan y hasta que no les das su lugar no te dejan en paz (por lo menos a mí me pasa así).
Me gustaron, ¿no llegó a publicarse ninguno? Se me hace que a mí me sería muy difícil la parte creativa, más usando una sola viñeta. :shock:
Es un lindo arte, más de una vez tuve la intención de hacer cómics, pero siempre lo dejo para después...
Aina Rayo

Mensaje por Aina Rayo »

Eres un fenómeno, Krugos!

Están muy buenas, me encantó tu sentido del humor. Saludos y espero que algún día retomes ese proyecto.

Saludos.
p.d. ¿qué significa rotular comics?
Krugos
Site Admin

Mensaje por Krugos »

Aina Rayo escribió: Mié Nov 09, 2022 7:48 am Eres un fenómeno, Krugos!

Están muy buenas, me encantó tu sentido del humor. Saludos y espero que algún día retomes ese proyecto.

Saludos.
p.d. ¿qué significa rotular comics?
Gracias, me alegra que te gustaran. =)

Rotular cómics es hacer toda la parte que lleva texto. En mi trabajo de freelancer los clientes me mandan el arte terminado y un guion, yo tengo que poner todo el texto del guion en el arte, hacer los globos de diálogos, cartuchos de narración, efectos de sonido (onomatopeyas como Bang, Boom, etc.), títulos, créditos, y en muy raras ocasiones también he hecho logos.
Aina Rayo

Mensaje por Aina Rayo »

Qué interesante! No tenía idea que existía ese trabajo. :)

Saludos!
Krugos
Site Admin

Mensaje por Krugos »

Aina Rayo escribió: Mié Nov 09, 2022 4:50 pm Qué interesante! No tenía idea que existía ese trabajo. :)

Saludos!
Sí, hay gente que lo hace todo por su cuenta, pero por lo general los cómics se hacen en equipos que llevan un escritor, un dibujante (a lápiz), un entintador (que repasa en tinta el dibujo a lápiz, la idea de que los artistas no entinten sus propios dibujos es ahorrar tiempo), un colorista (que trabaja sobre el arte entintado) y un rotulista (también se le llama rotulador, y es el que hace lo que te expliqué en el otro mensaje). Los coloristas y rotulistas hoy en día suelen trabajar con medios digitales, antes se coloreaba con acuarelas sobre un papel transparente y se rotulaba en tinta directo sobre el dibujo a lápiz. =)
E.b.

Mensaje por E.b. »

Esas tiras cómicas me recordaron a trino y a un sujeto que no recuerdo su nombre pero que me gané uno de sus libros de tiras cómicas. Moneros, les llaman. Muy buen trabajo, Kurgos.
Krugos
Site Admin

Mensaje por Krugos »

Sebastián Luque - iz escribió: Mié Nov 09, 2022 7:24 am Bien por haberlas creado y dejado serpentear por ahí. :thumbsup:
Las ideas tienen esas cosas de que se te quedan y hasta que no les das su lugar no te dejan en paz (por lo menos a mí me pasa así).
Me gustaron, ¿no llegó a publicarse ninguno? Se me hace que a mí me sería muy difícil la parte creativa, más usando una sola viñeta. :shock:
Por alguna razón no había visto tu mensaje, disculpa la tardanza en responder. Me alegra que te gustaran. No se publicaron porque cuando traté de venderlas, en el que en ese entonces era el periódico principal del país, me ofrecieron algo así como uno o dos dólares estadounidenses al mes, así que les dije que no y abandoné el proyecto, luego me dediqué a escribir otro tipo de cómics por un tiempo, ilustrados por otros artistas, con historias más elaboradas, pero eso tampoco duró mucho.

Una muestra de tres tiras cómicas de otra serie anterior a Víboras, apareció publicada en una revista de cómics (revista Étnica vol.1), pero por eso no me pagaron ni un centavo, jaja. =D

Otro cómic de una página que hice en colaboración con otro artista también se publicó en una revista de artes plásticas (revista Artefacto).

Por último, un cómic de cinco páginas, hecho también en colaboración con otro dibujante, ganó el primer lugar en un concurso e iba a publicarse en la revista «Venezuela en Cómics» como parte del premio, pero el dueño de la revista se fue del país y nunca supe si cancelaron la publicación o no.
Sebastián Luque - iz escribió: Mié Nov 09, 2022 7:24 am Es un lindo arte, más de una vez tuve la intención de hacer cómics, pero siempre lo dejo para después...
Espero que algún día te animes a hacer algún proyecto, es un medio creativo muy interesante. =)
Responder