Reto Literario 2

Un espacio para compartir tus escritos y hablar sobre cualquier cosa relacionada a la literatura.
Melina Larzo
Mensajes: 50
Registrado: Dom Nov 06, 2022 1:24 am

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Melina Larzo »

Sebastián Luque - iz escribió: Sab Nov 12, 2022 10:52 am Segundo Reto:


La madre volvió a postrarse, el aire en ella no se decidía a entrar o a salir. La niña apretaba contra sí el libro hallado entre escombros. Todas las cámaras se movían de un lado a otro, dando primerísimos primeros planos de ellas, para los millones de personas que seguían la transmisión.
El dios Elyi, se acercó a ellas, mostrando su único ojo y con la voz de mil bocinas les advirtió a cada humano que aun sobrevivía:
—¡Destruir cada palabra es el camino! ¡Las pantallas somos el camino! ¡Cada libro debe arder! ¡Quemenlos y serán perdonados! ¡Arrojalo, humana!
Y con titubeos, Lilian arrojó la última copia de 1984 al fuego.
Mundo controlado por inteligencias, sin poder leer. Que cruel :shock:
buena historia.
Melina Larzo
Mensajes: 50
Registrado: Dom Nov 06, 2022 1:24 am

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Melina Larzo »

Eljovenperpetuosabio escribió: Sab Nov 12, 2022 3:14 am Espero que disfruten mi relato y perdonen la demora:

La mujer que debía arrojar a su hija al volcán y cómo se las arregló para salvarle la vida sin ofender a los dioses


Durante el ritual de sacrificio, pude ver al clon de tierra atado como un cerdo y vendado siendo arrojado al volcán del cual salió Azara transformándose en Arazar quien haría que empezase un lapso de prosperidad en toda la isla.
Al finalizar el ritual y las celebraciones respectivas, volví a mi hogar para dormir; sin embargo, al acostarme, se manifesto una luz en mi hogar: era mi hija. Me explicó que podría visitarla todos los días, gracias a este hechizo de teletransportación el cual nos permitiría mantener nuestro lazo de madre e hija sin importar las distancias. Durante nuestra charla le dije que puede que en el futuro decida volver a ver a Astalar para hacer un nuevo pacto: el matrimonio.
Buena historia, los falsos dioses siempre necesitan sacrificios.
Avatar de Usuario
Krugos
Site Admin
Mensajes: 139
Registrado: Jue Nov 04, 2021 10:21 am

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Krugos »

Melina Larzo escribió: Vie Nov 11, 2022 8:11 pm Muy didáctico y entretenido, ahora iré a una conferencia de física :D
Parecian saltos en el tiempo.
Jeje, me alegra que haya sido entretenido, gracias por leer. :)
Avatar de Usuario
Krugos
Site Admin
Mensajes: 139
Registrado: Jue Nov 04, 2021 10:21 am

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Krugos »

Eljovenperpetuosabio escribió: Sab Nov 12, 2022 3:14 am Espero que disfruten mi relato y perdonen la demora:
Excelente trabajo, me gustó mucho. Como una pequeña crítica, te recomendaría dejar una línea de separación entre párrafos y diálogos, que es el modo correcto cuando no se utiliza sangría; hay un vídeo muy bueno de Lorena explicando los dos formatos, voy a ver si logro conseguirlo para compartirlo por aquí. =)

EDIT: Aquí está el vídeo: https://youtu.be/3Xfefd9tTs0
Avatar de Usuario
Krugos
Site Admin
Mensajes: 139
Registrado: Jue Nov 04, 2021 10:21 am

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Krugos »

Sebastián Luque - iz escribió: Sab Nov 12, 2022 10:52 am Segundo Reto:
Muy bueno el relato, excelente trabajo, me encantó eso de ambientarlo en una distopía en lugar de una civilización primitiva. Como pequeña crítica, te haría la misma recomendación sobre el formato que le hice a Eljovenperpetuosabio. Allí dejé un vídeo muy bueno sobre el tema. =)
Eljovenperpetuosabio
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 03, 2022 11:37 pm

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Eljovenperpetuosabio »

Drauna魔女 escribió: Mar Nov 08, 2022 3:56 pm
Krugos escribió: Lun Nov 07, 2022 7:16 am Para éste y los próximos retos he decidido presentar tres opciones basadas en el reciente Escritubre:

1. Personajes improbables
2. Estados de ánimo específicos.
3. Géneros locos.
Buenas, aquí vamos otra vez XD
Está vez me volví a repetir el plato con los géneros locos con: Conspirativo, forense, turístico. Creo que me quedó un poquito escueto, pero fue lo que se me ocurrió, así que ni modo. Ahí va:

Había algo extraño en la habitación, el ambiente estaba pesado, y no de una forma mística. Algunos podrían pensar que era a causa de la representación tan realista de una tumba egipcia, pero no, algo estaba mal. Al entrar allí casi me sentí de vuelta en casa. El ambiente en la morgue era igual de cargado y tenso, como si algo malo se hubiese arraigado allí y nos espiase desde las esquinas.
Pasando un poco del guía turístico, asomé mi nariz por encima de la barda, donde la famosísima momia de Tumek Lo reposaba sobre la piedra. Mis ojos inspeccionaron el cuerpo, irreconocible casi como el de un humano. Sus ojos habían sido removidos, su piel era una con la tierra y su boca medio abierta dejaba ver aún un par de dientes perfectamente mantenidos. ¿Era normal el tamaño de esas caderas? Y esa nariz… sentía haberla visto en alguna parte. El guía llegó hasta donde me encontraba, advirtiéndome que no debía acercarme tanto, pero justo cuando estaba por echarme atrás, noté algo que me dejó frío.
—¿Ese es un diente de oro?
El guía me miró con desconcierto antes de seguir mi dedo hasta la boca del supuesto faraón. Era casi apenas visible, pero tras una de las vendas de lino que se desprendían de la mandíbula, podía distinguirse el brillo de una pieza dental dorada. El guía titubeó, antes de echarme para atrás de una forma bastante pasivo agresiva.
—¿Había dientes de oro en esa época? —Pregunté, mientras el hombre me alejaba, pero esto solo me ignoró.
Ante mi comentario, varios de los otros turistas comenzaron a agolparse al rededor del cadáver para observarlo mejor. El guía, hecho de pronto un manojo de nervios, comenzó a mandar a todos que se alejaran, mientras explicaba que era solo una pieza de joyería que el cadáver contenía. Incluso se inventó una tradición antigua de colocar piezas de oro en las lenguas de los muertos para conseguir no sé qué de la iluminación, pero no fui el único en percatarse de que esto se lo acababa de inventar sobre la marcha.
—A las momias se les extrae la lengua. —Corrigió otro de los asistentes, mientras yo volvía a acercarme al borde de la barda.
—Así es. Y este cadáver no debe tener más de cien años. Menos, ni siquiera debe tener diez.
No me había dado cuenta durante el primer vistazo, pero tras haberlo procesado, me percaté. Sabía que había algo extraño en este lugar desde que entré. Esas caderas tan anchas, la forma de sus fosas nasales, el lugar donde se encontraba aquel diente…
—Este no es el cadáver del faraón Tumek Lo, ni siquiera es un cadáver egipcio. —Señalé agitado— ¡Este es el cadáver de Danielle Sirona!
Sí, la mismísima Danielle Sirona, la activista italiana por los derechos humanos, que había desaparecido en un viaje a Egipto hace seis años, justo cuando exponía ciertas prácticas ilegitimas dentro de las industrias textiles del país.


Tienes material para una novela! Buen relato! Y bien realista ;/ Saludos!
Me encantó... De hecho, tengo la sospecha de que el guía está involucrado. Me encantó el relato, ya que se mantiene cierto interés sobre que algo no está bien con la momia. Ojalá te animes a desarrollar esta idea, pues siento que incluso en ese estado hubiese dado más.
Última edición por Eljovenperpetuosabio el Jue Nov 17, 2022 2:33 am, editado 1 vez en total.
Eljovenperpetuosabio
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 03, 2022 11:37 pm

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Eljovenperpetuosabio »

Melina Larzo escribió: Jue Nov 10, 2022 12:12 am « Deseando dormir en lugar de tener que escuchar ese discurso aburrido »

El perno le decían al Alcalde de mi ciudad, cuando comenzaba un discurso nadie lo sacaba y daba la cátedra mas larga que sesión en la ONU.
Como la suerte nunca acompaña a los primerizos esclavos en periodo de práctica me tocó ser el encargado de los micrófonos de esa jornada. El podio de mando era de madera, bien cerrado para que el taburete no se viera desde la audiencia, ya que nuestro ilustre se caracterizaba por su muy baja estatura.
El lugar para grandes hombres ya estaba dispuesto, ensamble el micrófono lo mas firme posible para que no existieran fallos, no quería ser un novato más con chascarros. A pesar de estar en tiempo de tecnología inalámbrica, los cables se extendían a lo largo del escenario, así que lo mejor fue ocultarlos bajo la alfombra; una costumbre que nuestros políticos nos han enseñado bien.

—1,2,3, probando…1,2,3
—Con todo ustedes, nuestro Alcalde Máximo Ríos.
—¡Buenas noches queridos conciudadanos! Un saludos a todas nuestras autoridades invitadas, a la asociación de recolectores fiscales, al departamento ambiental, a el comité de reparación de los sistemas fracturados, a la protectora de la infancia, a la sociedades anónimas de apoyo a mi vejez, a nuestros anfitriones y amigos eternos. Sean todo bienvenidos en este agradable encuentro de éste Decimosexto aniversario de la formación de nuestra comunidad y en conmemoración de todos nuestros mártires que han dejado impreso el nombre de nuestra…Flip, crach, pump, pak…un pitido constante y la risa de la audiencia.

La secretaria que acompañaba al alcalde, permaneció parada solemne detrás de él, aguantando la dilatada cháchara, tratando de mantenerse siempre esbelta. Mientras en la realidad los párpados cerrados se hicieron cada vez más pesados hasta formarse una suave idealización de su aposento, dando rienda a su deseo de dormir cayo al suelo, sin dejar de tener la precisión de dar un golpe certero al taburete que sostenía la ostentación de nuestro ilustrísimo Alcalde, quién perdió todo soporte quedando colgado de una mano del micrófono que tuve la precaución de atornillar.

—¡Corten!
Que alguien me baje de aquí.
Me gusta la combinación de vida cotidiana con comedia con tintes politicos. La sentí como una escena de una comedia con el uso excelente de la risa reflexiva, pero aplicada a temas menos controversiales y escandalosos. De hecho, me gustaría saber qué le pasará a la secretaria por quedarse dormida y poner al enano en esa situación. Gran relato.
Eljovenperpetuosabio
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 03, 2022 11:37 pm

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Eljovenperpetuosabio »

Aina Rayo escribió: Vie Nov 11, 2022 12:17 am Hoy me la he pasado entre que limpiando la casa y, también, mi novela. Estoy en ese momentum con la introducción de un personaje e imagino que sabrán a lo que me refiero. Estos retos son lo máximo y no quiero perderme ninguno. Espero que mi humilde contribución cumpla alguno de los requisitos.

Saludos!



Tengo que hablar como Julia. Pensar como Julia. Transcribir sus pensamientos y emociones. Ella entró a la oficina y allí me espera desde ayer. Ya se sabe el camino pero todavía no afinamos detalles por la diferencia de horarios, no por falta de voluntad. Yo quiero, claro, pero yo estoy de noche mientras ella comienza el día. Acá, yo ya estoy cansada; la vista borrosa como borrador de novela, la antena parada y atenta a cualquier ruptura en las vibraciones cósmicas provenientes del dormitorio infantil. Supuestamente, todos duermen. Pero Julia no. Ella despertó hace exactamente una hora y está lista para un nuevo dia: hizo ejercicios, se dio un baño en la sala de gimnasio, se planchó el pelo, tomó cafecito con Seb en la terraza y tuvo tiempo hasta de ir a la oficina por un libro y conversar un rato con X, después de haberla descubierto durmiendo en el sofá. No. Julia va a tener que haber despertado hace un par de horas o va a quedar como un personaje neurótico o con superpoderes y no es la intención. Pues, entonces, Julia, que lleva unas horas despierta mientras yo no le epunti bien a les latres de lo tarde que es por acá, está ahora fresquita en la oficina iluminada por el sol de la mañana, pasando los dedos por encima de sus libros preferidos cuando recuerdo que debe también comentar sobre la acacia a los pies de la ventana y hacer alguna reflexión sobre la cruz que carga mientras observa la cordillera; párrafo que también hace mención a un cóndor. Ahí va el “un pasito para delante y otro para atrás'', hasta que descubre que X duerme en el sillón detrás de la mampara que separa la oficina por la mitad. ¿Será que Julia o X tendrán alguna conexión con lo forense? O quizás X puede estar acostada en el sillón…¡con un turista que se encontró en el camino! ¿Será que me animo a matar dos pájaros de un tiro y aprovecho este hilo para el reto semanal en el foro de Krugos? O, ¿será que alguno allí me va a leer y le escribirá por privado a algún otro, hablando mal de mí ¡para que nadie más me lea?! Seguro le va a decir algo así como “hubiese deseado dormir en vez de haber perdido mi tiempo con el aburrido relato ese”. Pero, quizás, les atraparía cierto interés si les revelara cómo pude engañar a Dionis, quien deseaba verme tirando a mi hija al volcán del chocolate en la Feria del Dulce, solo para hacerse un selfie con ella después; Claro, como él no lava la ropa. ¡Maldición! Se me arrancó la Julia.

:)
Acabe algo confundido, pero gracias a otros comentarios pude entenderlo mejor. Me gusto la idea de querer redactar un relato que fuese una mezcla de todos los retos. Solo recomendaría separar de una forma más definida ciertas acciones para entender mejor lo que sucede (o tal vez sea que estoy leyendo los textos a horas durante las cuales debería estar durmiendo (1:12 am), así que tal vez no deberías prestarme tanta atención), pero me encanto todo lo que leí. Gracias por compartirlo.
Última edición por Eljovenperpetuosabio el Jue Nov 17, 2022 2:13 am, editado 1 vez en total.
Eljovenperpetuosabio
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 03, 2022 11:37 pm

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Eljovenperpetuosabio »

Krugos escribió: Vie Nov 11, 2022 10:19 am Aquí va el mío. =)

BOSONES Y FERMIONES

Edgardo no quería estar allí, deseaba haberse podido quedar en casa y dormir durante toda la mañana; los fines de semana no eran días para estar escuchando lecturas sobre temas incomprensibles. Se había acostado muy tarde, entretenido con El Rebelde del Espacio, el nuevo videojuego que había instalado en su teléfono inteligente. Julia, su madre, había comprado boletos para una lectura titulada «Introducción a la Física de Partículas», para gente que no sabía nada de física; creía que si lo llevaba a esta clase de eventos, haría de su hijo un mejor estudiante.

Edgardo tomó su asiento y empezó a bostezar incluso antes de iniciada la lectura. Su madre parecía emocionada, estaba bien arreglada y olía a perfume. El joven adolescente se cruzó de brazos, resignado a pasar momentos de intenso aburrimiento.

El profesor entró al auditorio y fue recibido con aplausos. Encendió la laptop que le aguardaba en el estrado y la pantalla se proyectó sobre una lona: apareció el título de la lectura.

—Buenos días, mi nombre es Andrés Senderos, soy profesor de física teórica, nuclear y de partículas de la Universidad Estatal. Nuestro mundo está lleno de objetos, podemos ver unos que son muy pequeños, como un grano de arroz, y otros que son muy grandes, como las estrellas en el cielo. Algunas cosas son suaves, como un malvavisco; otros duros, como una roca; y otros son apenas perceptibles, como el aire que nos rodea. También podemos experimentar diversos fenómenos: el sonido de un instrumento musical, el calor del sol, o la luz que emiten las pantallas de nuestros teléfonos. Todo esto lo estudia la física y hoy vamos a conocer los bloques elementales con los que está construido nuestro universo.

Edgardo no aguantaba el sueño, sus párpados se cerraban solos y costaba volverlos a abrir. Apenas podía prestar atención, las palabras se confundían unas con otras.

—La física de partículas —continuó el profesor— puede describirse en cinco palabras: fuerza, energía, materia, espacio y tiempo. La fuerza y energía se refieren a cómo y por qué las cosas interactúan. La materia nos dice qué son esas cosas, de qué está hecho el mundo. El espacio y tiempo son el escenario en el que ocurren todas esas cosas. La humanidad, desde tiempos remotos, se ha preguntado de qué estamos hechos, por qué las cosas se comportan del modo en que lo hacen. Antes de que se desarrollara la ciencia como la conocemos, estas preguntas caían en el campo de la filosofía. Hablemos de un filósofo en particular, un contemporáneo de Sócrates que suele asociarse a los filósofos presocráticos, su nombre era Demócrito y lo recordamos especialmente por...

Edgardo se sorprendió al ver que varios filósofos griegos entraban al teatro armados con espadas. Obligaron a todos a quedarse en sus asientos y tomaron el podio.

—Damas y caballeros —dijo uno que por alguna razón Edgardo sabía que era Sócrates—, ¡ya basta de injusticias! Nuestro movimiento filosófico lucha para evitar que se hagan lecturas los fines de semana. Todos sabemos que estos son días para quedarse en casa, dormir toda la mañana y tener gratos sueños.

Todos aplaudieron, Edgardo más que nadie.

—¿Lo ves, mamá? ¡Te lo dije!

—Edgardo —dijo Sócrates— ¿por qué no subes al escenario y nos cuentas cómo te obligaron a asistir a esta lectura ridícula?

Edgardo se levantó y corrió entusiasmado para decirle a todos lo que pensaba, pero al tomar el micrófono no supo qué decir. En ese momento se dio cuenta que iba vestido con una toga, al igual que los filósofos, y a pesar de que las togas eran vestimentas de la antigua Roma y no de la antigua Grecia. El joven se ajustó la toga y ésta se desprendió, dejándolo desnudo frente a la audiencia. Todos estallaron en carcajadas.

Edgardo despertó. La lectura seguía. No había rastro de ningún filósofo. El adolescente suspiró aliviado de que todo había sido un sueño, aunque le hubiera gustado que alguien interrumpiera ese discurso tan aburrido.

El profesor Senderos explicaba de la forma más simplificada posible lo que era el modelo estándar de la física de partículas.

Edgardo bostezó y no prestó atención. Miró por la ventana y vio que afuera estaba el Rebelde del Espacio, el héroe de su videojuego. El Rebelde lo señaló y le hizo señas para que revisara su teléfono. Cuando Edgardo encendió el aparato se vio teletransportado al exterior del teatro.

—Valiente joven —dijo el Rebelde—, en la Tierra está por librarse una terrible batalla entre los Bosones y los Fermiones, avanzadas civilizaciones rivales de la galaxia de Andrómeda. Tu planeta te necesita, eres el único que puede detenerlos.

Edgardo se marchó con el Rebelde del Espacio en su nave espacial. Desde la base lunar esperaron la llegada de las naves espaciales extraterrestres. Vieron aproximarse la flota de los Fermiones, Edgardo tomó su rayo láser, se puso su casco y se teletransportó a la nave insignia. Desde allí, con la ayuda del Rebelde, tomaron el puente y se hicieron con los controles.

—Fuego —dijo Edgardo.

El Rebelde del Espacio disparó los misiles y acabó con todas las naves que componían la flota. En ese momento aparecieron los temibles y tentaculosos Bosones. Abrieron fuego contra la nave secuestrada por Edgardo y la hicieron estallar. El joven salió disparado en una bola de fuego. Su traje espacial se desintegró con las llamas, dejándolo desnudo en el frío del vacío. Cuando creía que la muerte era inescapable, miró su teléfono flotando cerca de él. Se aproximó como pudo y lo encendió, haciendo que el aparato lo devolviera al teatro, donde apareció sin ropa en medio de la tarima.

—¡No de nuevo! —dijo Edgardo, y despertó.

La lectura había terminado. El joven se desperezó estirando los brazos y salió con su mamá. Afuera, Julia compró helados para ambos y le preguntó a su hijo:

—¿Qué te pareció el evento?

Edgardo adoptó una postura pensativa, poniendo una mano sobre la barbilla.

—Bueno, tuvo momentos emocionantes y momentos vergonzosos. Nada mal, considerando que creí que me esperaba una mañana aburrida.
Un poco más y pensé que esta era la versión onírica de Historia Verdadera. Gracias por el relato.
Eljovenperpetuosabio
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 03, 2022 11:37 pm

Re: Reto Literario 2

Mensaje por Eljovenperpetuosabio »

Sebastián Luque - iz escribió: Sab Nov 12, 2022 10:52 am Segundo Reto:

El sabor de la tierra le llegó salado.
Las gotas de sudor caían de su frente, de su flequillo apelmazado, se enchastraban con la suciedad de su agrietada piel e iban a mezclarse con las lágrimas que no paraban de caer.
A su boca caía alguna de tanto en tanto, cuando besaba el cabello de la pequeña Lilian.
El calor agobiante del geiser allí abajo amenazaba con hacerlas tambalear y caer a las dos. Aquel promontorio fabricado con rocas les dejaba poca libertad de movimiento y su superficie les quemaba los pies.
Xiomara veía nubes oscuras delante de sus ojos, algunas reales, fruto de los vapores que arrastraban cenizas alrededor de ellas, y otras internas, propias del colapso físico que estaba por tener.
Abrazó a su hija con más fuerza, quizá no con toda la que hubiera querido porque temía romperla si no se controlaba. Sintió sus temblores, en tanto hundía su rostro en el enmarañado pelo infantil. Así vio, allí arriba, entre las pesadas nubes violáceas, a la luna que se asomó una vez más: cambiaba el color de lo poco que aún quedaba a la vista. La hora había llegado.
—Lilian, tu madre está contigo —susurró Xiomara al oído de la pequeña. Los trapos que pretendían ser blancos y las envolvían, se arremolinaban por las ráfagas repentinas, que las hacían tambalear.
Aun con lo diminuta de su figura, la niña mostró toda la entereza que pudo, aunque en las aguas claras de su mirada viajaba el sinsentido de la incomprensión.
Los Dioses se manifestaron delante de ambas. Sus rostros inexpresivos se movieron, danzando en torno a ellas.
Xiomara se hincó ante ellos y colocó pronto su frente en el piso rocoso. El terror que la recorría hizo que dejara de llorar, de respirar y hasta de poder pensar. Poco podía hacer ante el vuelo de aquellos tiranos: así como el pueblo las miraba allá abajo ahora, ella también había presenciado otros sacrificios y visto con la facilidad que los arrojaban al volcán. Era el momento de su hija, ahora debía hablar ante ellos.
—¿Por qué soy mala? —les arrojó con candidez. No parpadeaba, sino que recorría a las deidades de una en una, esperando que pudieran despejar aquella duda—. Yo soy una niña buena…
Las presencias aumentaron la velocidad de sus giros, y los tamaños de sus rostros. Aquellas mandíbulas babeantes parecían acercárseles cada vez más.
—¡Tú… no eres… buena! —rugieron sus voces al unísono, y la pila de rocas tembló como si no fuera más que un junco en la tormenta—. ¡Negaste… a tus… Dioses!
Los espectadores lanzaron vítores y clamaron por el desenlace: “¡Que ardan!”, “¡Impías!”, “¡Sin piedad!”.
Aun de rodillas, Xiomara elevó sus brazos al cielo y suplicó por clemencia. Los rostros que volaban a su alrededor la contemplaron con severidad desde sus delgadas pantallas.
—¡Ella leyó, sí! ¡Es cierto! ¡Pero para aprender a repararlos! ¡Es por amor a ustedes!
Los drones giraban, aun con brusquedad, pero hicieron silencio. Debían comunicarse entre ellos para evaluar su proceder.
La madre volvió a postrarse, el aire en ella no se decidía a entrar o a salir. La niña apretaba contra sí el libro hallado entre escombros. Todas las cámaras se movían de un lado a otro, dando primerísimos primeros planos de ellas, para los millones de personas que seguían la transmisión.
El dios Elyi, se acercó a ellas, mostrando su único ojo y con la voz de mil bocinas les advirtió a cada humano que aun sobrevivía:
—¡Destruir cada palabra es el camino! ¡Las pantallas somos el camino! ¡Cada libro debe arder! ¡Quemenlos y serán perdonados! ¡Arrojalo, humana!
Y con titubeos, Lilian arrojó la última copia de 1984 al fuego.
¡Wow! ¡¿Dioses tipo cyberpunk?! Me encanto lo que leí.
Responder